¿Voy a la fisio o voy a la sexóloga? Aquí tienes la respuesta.

La salud sexual es un derecho de cualquier persona, tenga o no una condición ginecológica, sea o no mujer.

Nuestra área de sexología

En el Zentro Empatía de Madrid hemos decidido apostar por un área de sexología a disposición de nuestras pacientes. En la consulta de sexología exploramos los orígenes de la insatisfacción sexual o con el climaterio, los conflictos con tu cuerpo o con tu pareja y otros malestares. Os apuntamos algunas de las posibles causas que suelen aparecer: convivenciales, psicoemocionales, familiares, ansiedad por causas hormonales, hábitos inadecuados de higiene, tóxicos ambientales, biografía afectiva y sexual… Con dicha hipótesis de trabajo para aliviar o solucionar tu problema sexual, en la consulta de sexología trabajas de la mano del equipo multidisciplinar de Zentro Empatía. En la mayoría de las ocasiones la sexóloga estará en estrecha comunicación con: fisioterapia de suelo pélvico, ginecólogas, psicología y nutrición-dietética clínica, entre otras profesionales de nuestro centro sanitario.

El tandém sexóloga-fisioterapeuta de suelo pélvico

¿Qué circunstancias frecuentes se resuelven gracias al tándem sexóloga-fisioterapeuta de suelo pélvico de Zentro Empatía? Generalmente trabajaremos en paralelo todas aquellos problemas sexuales que tienen su origen en un dolor en: vulva, periné, pene y testículos, vagina, ovarios, útero, articulación lumbo-sacra y, en general, en el dolor pélvico «crónico» (preferimos llamarlo persistente, porque se puede aliviar o incluso eliminar), dependiendo del caso.

El dolor pélvico crónico: como se manifiesta

Aunque la consulta de sexología trata afectaciones de la vida íntima o de pareja sexual causadas por cualquier tipo de circunstancia de nuestros pacientes, es indudable que el dolor pélvico causa un gran sufrimiento. Así, podría manifestarse de las siguientes formas:
Falta de lubricación vaginal y atrofia vaginal en la menopausia
Ansiedad ante el coito, la exploración ginecológica o el tratamiento intracavitario de fisioterapia
Vaginismo y/o imposibilidad en la penetración vaginal con pene, espéculo, tacto o juguete en la entrada vaginal -vestíbulo-)
Vestibulodinia, dolor o inflamación en vestíbulo y vulva
Dispareunia o coito doloroso
Dificultad para la erección: disfunción erectiva
Prostatitis o inflamación de la próstata
Erecciones dolorosas
Orgasmos y eyaculaciones dolorosos
Eyaculación prematura
Eyaculación retardada (ausencia de eyaculación)
Endometriosis, adenomiosis, miomas, dismenorrea severa, histerectomía previa

¿Qué tratamos con la sexología y la fisioterapia y osteopatía de suelo pélvico?

En resumen, te presentamos el área de sexología del Zentro Empatía como una profesión especialista en el acompañamiento emocional en conjunción con la fisioterapia y osteopatía de suelo pélvico, siendo la terapia indicada para abordar:
sexualidad y emociones en procesos de Infertilidad, sub-fertilidad y esterilidad, trastornos del ciclo menstrual
afectividad y relaciones (individual o en pareja) antes o después de diagnóstico médico o cirugía: supervivientes de cáncer, personas con dolor crónico, endometriosis…
cuestiones de la esfera afectiva y sexual que te animas a solucionar tras haber consultado con nuestras fisioterapeutas

Sexología para todes

Además, las sesiones de sexología del Zentro Empatía se pueden desarrollar total o parcialmente en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Estamos especializadas en parejas LGTBIQA*, mixtas, de diferente nacionalidad y sus problemáticas específicas.

Sexología para personas con discapacidad

Si hablas lengua de signos sería ideal que pudieras traer a un(a) intérprete de LSE o escoger una modalidad escrita u online de consulta (videollamada con chat).

Si tienes dificultades de comunicación por algún tema de salud, o discapacidad orgánica o emocional, no dudes en escribirnos o mandar un mensaje de voz al whatsapp del Zentro y la sexóloga buscará la mejor manera de atenderte, con las adaptaciones que puedas necesitar para mantener una consulta de sexología productiva e íntima. Por supuesto puedes acudir con tu asistente personal y/o sexual. Colaboramos con la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad a través de su delegada en Madrid.

 

Artículo de Irene Aterido

Leave a Reply