¿Qué hace una nutricionista?

Muchas personas no tienen tan claro qué hace realmente una nutricionista, en este post te lo contamos.

En los últimos años la alimentación ha pasado a tener un papel importante en las preocupaciones de la población. Cientos de dietas pululan por internet, gente que ofrece dietas milagro y soluciones nutricionales para todos los males.

Realmente existe una figura profesional experta en alimentación humana y dietética, esta es la figura del o la nutricionista, oficialmente reconocida como Dietista-Nutricionista. También tenemos la figura de la dietista o técnica superior en dietética.

Esta persona ha tenido que estudiar el grado, anteriormente la diplomatura, en Nutrición humana y dietética. Durante cuatro años estudian tanto fisiología y fisiopatología del cuerpo humano así como los alimentos y sus propiedades y como utilizarlos en el tratamientos de las distintas patologías, es lo que se conoce como dietoterapia. También aprenden a elaborar menús adecuados a las distintas necesidades, ya sea en la etapa infantil, como durante el embarazo o en edades avanzadas, por poner un ejemplo.

Dentro de la nutrición existen diferentes disciplinas, no será lo mismo aconsejar a una deportista de élite que a un bebé de 7 meses, al igual que es diferente las recomendaciones dietéticas que ha de seguir una persona con cálculos en el riñón que una persona con hígado graso.

Entonces, ¿Qué hace una Nutricionista o Dietista-Nutricionista?

Por tanto Dietista-Nutricionista o Nutricionista es aquella persona experta en todo lo que engloba a la alimentación, incluida la educación alimentaria. Es fácil pensar que las nutricionistas solo hacen dietas enfocadas a la pérdida de peso, pero en realidad pueden hacer dietas enfocadas a tratar todo tipo de patologías, también pueden hacer educación alimentaria y también trabajan en restauración colectiva. Es un grado de bastante especialización.

De momento esta figura sólo la encuentras en consultas privadas, esperemos que dentro de poco figuren dentro del personal público sanitario. Si acudes a una consulta de nutricionista, tienes todo el derecho de pedirle su número de colegiación y su título.

¿Qué diferencias hay entre una nutricionista y una dietista?

Lo que llamamos comúnmente dietista es aquella persona que  ha estudiado el Técnico Superior en dietética. Este título le habilita principalmente a realizar dietas. La figura de la dietista suele estar en residencias de ancianos, en hospitales supervisando las dietas del hospital o en centros de dietética realizando dietas.

En el Zentro contamos con un servicio de nutrición llevado por nuestra Dietista-Nutricionista colegiada, Elena del Estal, si tenéis cualquier duda acerca de su figura o en temas de alimentación, Elena estará encantada de atenderos.