¿Qué hace una asesora de lactancia? ¿ Porque va a domicilio?

Durante el embarazo o en otras fases de la vida que no sean el post parto o puerperio, tal vez no entendamos qué hace una asesora de lactancia y porqué muchas mamás piden una asesoría de lactancia a domicilio.

Las mamás y las parejas nos dicen muchas veces que en lugar de asistir a cursos de preparación al parto hubieran necesitado cursos de preparación a la lactancia y el puerperio.

El parto es una experiencia intensa, maravillosa, es el punto en que las vidas de todos y todas las componentes de una familia cambian, en que una nueva persona vienen al mundo.

A partir de este momento mamás papás, hermanos, hermanas se tienen que buscar la vida…

Las mamás muchas veces se encuentran con sentimientos ambivalentes, culpa, se sienten inadecuadas, las parejas no saben como lidiar con todo, …

Por eso les aconsejamos leer libros durante la gestación que hablen de ello. Alguno de ellos son reveladores, algunos de los que me han marcado a mí y que suelo recomendar a todas las embarazadas que pasan por mi consultas son El nudo materno de Jane Lazarre, La carga Mental de Emma Clit, Nacemos de mujer de Adrienne Rich.

Muchas mamás nos cuentan que la lactancia en una experiencia mucho más difícil de lo que creían. Algunas han tenido la suerte de asistir a nuestro curso de preparación a la lactancia y saben dónde buscar ayuda o dónde encontrarla en sí mismas.

El apoyo de la pareja es fundamental, así como el de las personas ,más cercanas a la madre lactante. Tener información y compartirla, saber lo que es normal ante las nuevas situaciones cuando se decide amamantar.

¿Qué hace nuestra asesora de lactancia?

Alberta es IBCLC, consultora certificada de lactancia.

En primer lugar, informa durante el embarazo para que las familias lleguen un poco más preparadas al post parto.

En segundo lugar, pasa consulta en la sala de lactancia de Zentro Empatía dando cita en las 48 horas siguientes a que nos contactéis.

Por último, acude a los domicilios de las puerperas.

¿Por qué la asesoría de lactancia a domicilio?

Alberta acude a las casas para asesoría a domicilio porque muchas veces salir pocos días o semanas después del parto es como escalar una montaña.

Además en sus casas las mamás y los bebés tienen su ambiente, sus camas y sus cojines, por consiguiente las soluciones que se encuentran juntas se pueden repetir los días siguientes.

Muchas veces hace falta una ayuda profesional para corregir un enganche doloroso, una ingurgitación, una mastitis y para que los bebés cojan el peso suficiente..

Como dice Tania, nuestra fisio obstetra que prepara muchas mamás y/o parejas para el parto: «no existe lactancia mal lograda si no mal asesorada…»