¿Problemas ginecológicos: cómo tratarlos con la nutrición?

Muchas pacientes acuden a mi consulta con problemas ginecológicos y les propongo acudir a la consulta de nutrición para una valoración. Tienen ovarios poliquísticos, dolor de regla, endometriosis, reglas abundantes, candidiasis recurrentes o síntomas relacionados con el climaterio y buscan un tratamiento alternativo y una solución a la cronicidad de sus síntomas. Por ello, en Zentro Empatía apostamos por un tratamiento integral multidisciplinar.

La píldora anticonceptiva

Muchas no quieren tomar tratamientos hormonales.
En la mayoría de consultas de ginecología la píldora anticonceptiva es el único tratamiento que se les propone para controlar el sindrome de ovarios poliquísticos o los problemas relacionados con la regla.
Además algunas mujeres ya han estado en tratamiento con píldora anticonceptiva. De hecho, han experimentado efectos colaterales cómo cambios de humor, pérdida de la líbido, sangrados irregulares. Otras tienen enfermedades que contraindican un tratamiento hormonal.  Si duda, muchos problemas ginecológicos relacionados con la regla, se pueden resolver acudiendo a la consulta de nutrición.

Candidiasis recurrentes

Algunas mujeres tienen infecciones por hongos con picor y aumento del flujo vaginal que no consiguen que remitan con los tratamientos locales o orales con antifungicos.
Les aconsejo utilizar sólo íntimo de algodón blanco, evitar la ropa apretada, lavarse solo con agua, evitar compresas y salvaslip. Es importante mantener la zona seca, evitar toallitas húmedas, evitar papel higiénico cuándo puedan y lavarse con agua y secarse con una toalla de algodón. La mayoría, respetando estas normas y derivadas a la consulta de nutrición consiguen controlar su problema.

Climaterio y menopausia

En Zentro Empatía hemos creado una unidad de Climaterio y madurez formada por las ginecólogas, la nutricionista, las fisioterapeutas uro-ginecológicas y las psicólogas con perspectiva de género para tratar desde una perspectiva integral esta etapa vital de la vida de las mujeres.
Por consiguiente a mis pacientes en climaterio les aconsejo una valoración nutricional con Elena, ejercicio de fuerza con Alba de Onlitraining, nuestra entrenadora personal y hipopresivos con Tania, para mantenerse sanas en la madurez.

Infertilidad y nutrición

He acompañado muchas mujeres o parejas en el camino hasta conseguir ser madres y padres.
En concreto, priorizar los habitos de vida saludable cuando se enfrentan con los tratamientos de fertilidad debería de ser prioritario. Está demostrado que permite mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, además asegura la reducción de complicaciones del embarazo cómo la diabetes gestacional, la hipertensión gestacional y la preeclampsia. Si estáis empezando un tratamiento para quedaros embarazadas os aconsejo una consulta nutricional.

Alberta Fabris Ginecóloga