PREGUNTA A NUESTRA NUEVA SEXÓLOGA

A veces no os atrevéis a venir a la consulta de sexología porque no sabéis que se puede preguntar a una sexóloga. Pues bien, Irene Aterido, una de nuestras sexólogas y coach menstrual en Zentro Empatía, ha recopilado muchas de las situaciones que atraviesan las personas a las que acompaña.

¿Qué preguntar a una sexóloga?

Dolor en las relaciones…

No siento tanto placer con la penetración
Yo ya no necesito tener sexo, pero él me da pena… ¡Es como si fuéramos hermanos!
Creo que me estoy perdiendo una buena parte de mi vida
Ella está siempre de mal humor porque quiere más sexo y, yo, no
Solo tenemos relaciones sexuales cuando yo se lo pido porque estoy ovulando
Nunca tengo ganas
Me han diagnosticado de algo relacionado con mi fertilidad y no sé cómo tener vida sexual

Falta de deseo…

Yo siempre quiero más que él, que está estresado y no tiene erección
Estamos en un tratamiento de repro y nos está afectando a la relación
No lubrico en las relaciones aunque él me gusta muchísimo
Mi chica y yo somos como «compañeras de piso»: no tenemos relaciones sexuales casi nunca

El sexo y la regla…

Mis ciclos menstruales están dándome síntomas que me afectan al estado de ánimo
Siempre he querido conocerme mejor sexualmente pero no creo que necesite una psicóloga
No necesito terapia, solo son dudas que tengo, quisiera preguntarte algunos temas sexuales prácticos

Me gustaría saber más sobre el ciclo menstrual y cómo afecta a las emociones

 

La maternidad/paternidad y el sexo

Quiero prepararme mentalmente antes de la llegada del bebé, lidiar con algunas cuestiones personales/familiares
Me acaricio y no siento nada, nunca tuve un orgasmo o no sé si lo he tenido
Desde que hemos sido madres/padres no tenemos relaciones sexuales
Hemos entrado en una monotonía, hemos perdido la chispa de pareja, estoy aburrida
Intento llegar al orgasmo cuando estoy con chicos pero no puedo

Enfermedades que afectan a la sexualidad

Tengo endometriosis /SOP y a veces no me siento como las otras mujeres en lo sexual
Mis orgasmos son siempre con el clítoris y quiero probar otras cosas
Desde que tuve cáncer de mama no he vuelto a tener relaciones sexuales, no me atrevo
Tenemos problemas de comuncación en pareja, aunque nos queremos mucho
Oigo por ahí que el dolor de regla no es normal pero a mí me duele mucho aunque el ginecólogo me ha dicho que no tengo nada

¿Alguna de estas preguntas a nuestra sexóloga te resuena?

¿Te identificas con alguna de esas situaciones ahora mismo? Entonces el asesoramiento sexológico es una excelente opción que ahora puedes tener en nuestro Zentro.

¿Quién es Irene, una de nuestras sexólogas?

Dejamos que Irene misma se presente:
«Mi especialidad aquí es ofrecer información personalizada y acompañamiento emocional sobre temas que nos afectan de una manera u otra a lo largo de nuestra vida: vivencia de la sexualidad, educación sexual propia y de tus criaturas, ciclo menstrual, sexualidad positiva, dolores de regla, autocoñocimiento, envejecimiento, relaciones afectivas, menopausia, procesos médicos que afectan a la autoestima sexual, cambios físicos (embarazo, puerperio…), deseo y dolores sexuales (vaginismo, dispareunia, vulvodinia….). La característica principal de mi enfoque es la terapia breve, integrativa y con perspectiva feminista, donde te facilito recursos y herramientas para que de manera autónoma seas la o el artífice de una sexualidad gozosa y positiva».  para más información, visita su web. 

Sexología en Zentro Empatía

Desde Zentro Empatia estamos encantadas de estar en red entre las distintas profesionales y por eso hemos creado las unidades de madurez y climaterio, de postparto, salud femenina… y ahora de sexología y ciclo menstrual. Ponemos a nuestras y nuestros pacientes en el centro, tenemos muy claro que somos seres biopsisociales y así creemos que ha de ser atendida vuestra salud.

Modalidades de la consulta de sexología en Zentro Empatía

Presencial en calle Hilarión Eslava (metro Moncloa o Islas Filipinas)
Online con todas las garantías de confidencialidad y seguridad por Zoom

Talleres de sexualidad:

Irene da talleres de sexualidad para grupos sobre comunicación erótica, fertilidad y anticoncepción naturales, prevención de infecciones de transmisión sexual, cuidados vulvovaginales, negociación de repertorio sexual, buen trato en pareja, sexualidad postparto, asertividad sexual, armonía con el ciclo menstrual, educación sexual en familia y ¡todo lo que nos quieras proponer!

¿La consulta de sexología es una terapia psicológica?

No, es un acompañamiento desde la Sexología: es un proceso de cambio y escucha sin juicios de valor. Consultas desde tu situación actual y desde tu compromiso para conseguir resultados, desde hoy, hacia la vivencia óptima de tu ciclo, sexualidad y proceso de fertilidad.

¿Es para gente activa sexualmente y con buena salud?

No: El coaching sexual es para todas/os. Incluso si sufres trastornos o dolor, todas/os tenemos derecho a, y podemos, gozar de nuestra sexualidad, sea cual sea nuestro estado de salud.

¿Hay que hacerlo en persona?

No, puede ser por internet. Las sesiones de coaching están personalizadas. Precisamente porque sé lo difícil que es sobre todo para nosotras, las mujeres, tomarnos un tiempo para nosotras mismas y, además, investigar en todas las facetas de tu biografía sexual. Cientos de clientas de Irene han aprendido además a reconciliarse con su ciclo online desde 2016. Eso sí, en todos los casos el cambio lo haces tú.

¿Voy a tener que mostrar mi cuerpo?

No. En las sesiones de coaching sexual se promueve que te hagas dueña de tu cuerpo y te autoexplores, que no dejes tu salud sexual en manos sólo de las profesionales. Y, si necesitamos a una profesional ¡en el despacho de al lado tendrás a las fiosioterapeutas y ginecólogas del Zentro!

Enfoque interdisciplinar: que preguntar a la sexóloga y a las demás profesionales del Zentro

Irene Aterido trabaja en conjunción con el resto de profesionales del Zentro: ginecólogas, fisioterapeutas, psicólogas, nutricionistas.. Si precisas ayuda física en la exploración de tu sexualidad, la fisioterapia de suelo pélvico en tándem con la sexología es la opción que más puede ayudarte. La nutrición y los hábitos de vida saludables y fértiles también son imprescindibles en tu proceso de sentirte mejor a nivel sexual.

La sexología y las emociones

la Sexología te ayudará a ordenar las piezas de tu/vuestro puzzle afectivo. Tanto si buscas el embarazo como si solo deseas redescubrirte sexualmente, una sexóloga especializada en ginecología, con un enfoque humanista e integrativo cuerpo/mente, es la profesional que necesitas.

 

Enfoque interdisciplinar

Te pongo un ejemplo muy sencillo sobre el enfoque interdisciplinar: El hecho de que a una embarazada puedan atenderle las ginecólogas, la fisioterapeuta especializada en diafragma pélvico y en preparación al parto y la nutricionista, además de yo como sexóloga en el ajuste de pareja pre y postparto, nos asegura que ese embarazo, parto y puerperio está mucho más y mejor atendido que si la embarazada acudiera a esas profesionales de forma independiente, además de necesitar una terapeuta de pareja. Nosotras en Zentro Empatia hablamos y compartimos la información que consideramos relevante para ti (y en su caso tu pareja) en concreto dependiendo del momento de la vida y proceso de salud en el que estés.

Tengo movilidad reducida/una diversidad funcional, ¿Puede venirme bien hacer coaching sexual?

¡Por supuesto! Mi enfoque trabaja diferentes técnicas: vivenciales, corporales y de información sexual en las que tú misma/o te das cuenta de qué es lo que te está impidiendo ir en sintonía con tu deseo. Muchas veces el origen no es la discapacidad, la enfermedad ni el tipo de cuerpo, sino nuestro miedo o falta de autoestima. Todas las mujeres y personas menstruantes tenemos derecho a tomar las riendas de la fertilidad, la sexualidad y cuidarnos de la manera más afín a nosotras.

¿Se puede hacer consulta de sexología en pareja?

Sí. Aparte de sesiones individuales hay sesiones de pareja, tanto si sois heterosexuales como lesbianas, bisexuales o gays. El trabajo con ambos miembros de la pareja mejorará vuestra vida sexual y afectiva exponencialmente: volveréis a ser un equipo y a recuperar la chispa.

No tengo pareja sexual actualmente, ¿Me puede beneficiar tener sesiones con una sexóloga?

¡Sin duda! La sexualidad plena se puede vivir de múltiples maneras. No tener una pareja actualmente, o estable, o estar con varias personas, no significa que no puedas revisar las emociones asociadas a las relaciones sexuales (o su carencia) y la menstruación.
¿Qué concepto tienes de las “disfunciones sexuales” (dispareunia, vaginismo, dolor vulvar, falta de deseo)?

Perspectiva de genero

Aplico la perspectiva de género y diversidad sexual a la “disfunción” sexual. Esto es novedoso respecto al enfoque habitual en psicología y terapia sexual. Trabajamos pensamiento, emoción, cuerpo y movimiento dependiendo de tus capacidades, identidad, experiencia y valores y sin perder de vista los procesos de salud, trabajo o crianza por los que estés atravesando.

Soy lesbiana, bisexual o no me identifico como mujer

¡Estás en el sitio correcto! Tengo 20 años de experiencia en salud y sexualidad LGTBIQA+ y he trabajado mucho en visibilización de géneros y sexualidades diversas (GSD, GODI) en entorno médico. Trabajo a favor de las personas trans*, no normativas y queer en espacios sanitarios y de salud. Asesoro a mujeres lesbianas, bisexuales, tanto cis como trans y a personas no binarias con vulva, personas intersex y a sus seres queridos.

 

Recuerda

Realizamos sesiones de sexología para parejas tanto de forma presencial en Madrid, como de forma online. También realizamos sesiones con personas que han dejado su relación, parejas no monógamas o configuraciones poliamorosas. Los temas que se suelen trabajar son: celos,discusiones continuas, iniciarse en el poliamor o prácticas sexuales minoritarias; infidelidades; rupturas, separaciones geográficas, relaciones a distancia, aislamiento por problemas de salud, rutina sexual, parejas mixtas (doble nacionalidad), migrantes, sexualidad en el climaterio, falta de deseo en él o disfunción erectiva…

Leave a Reply