Sobre la normalización de la incontinencia urinaria

No es normal hacerse pis.

Tengo 1 hijo y 2 hijas y cuándo fui a la matrona embarazada de mi primer hijo (tenía 26 años), la matrona Luisona de la consulta de suelo pélvico me valoró y me dijo: tienes el suelo pélvico de una mujer de 80 años!

Me reí. Ya me siento afortunada por haberme embarazado siendo residente de ginecología y mi obstetra me aconsejó que me valorara la compañera que tenía mucha experiencia sobre el periné.

Para mi era un aburrimiento estudiar numerosas veces todos los músculos que componen el diafragma pélvico. Ahora es uno de mis temas preferidos y tengo conciencia de cada uno de ellos. La matrona me dio unos ejercicios para hacer, parí muy bien a mi bebé, me hicieron episiotomía porque a todas las primíparas nos la hacían por protocolo. No sabré nunca si se hubiera producido un desgarro y cómo hubiera sido.

La primera vez que hice gimnasia hipopresiva.

En el embarazo de Alma, mi segunda hija, me valoraron, empezaba a ser más consciente de la importancia de la valoración, rehabilitación y del cuidado del periné. Parí sin puntos.

Unos años después me apunté a gimnasia hipopresiva. Íbamos muchas mamás del barrio a la Fundación Entredós. Tania era conocida por todas por haber reconstruido físicamente y psicológicamente la integridad de muchos perinés y muchas vaginas. Mamás con partos traumáticos, pluriparas, mamás sin más, climatéricas, menopáusicas, deportistas.

Cuándo parí a Artemisia, mi tercera hija, Tania me obligó a retomar hipopresivos cuándo habían pasado solo 2 semanas de mi parto.

Ella, Tania, sentada en la pelota de pilates acunaba a nuestros/as bebés para que nos dejasen hacer los ejercicios. Sacábamos las tetas para amamantarles o ella les calmaba con su meñique.

Le estoy agradecida. Nunca he perdido pis.

¿Es normal hacerse pis?

En mi práctica cotidiana cómo ginecóloga veo a muchas mujeres que piensan que es normal perder un poco de pis al saltar, reírse o cuándo tienen la vejiga muy llena. Algunas no han parido pero van a correr todos los días, otras han parido con partos instrumentales, fórceps, ventosas hace 1 o 50 años.

Muchas piensan que es parte del pack de los síntomas y signos de la madurez y la menopausia.

A todas les recomiendo una valoración de diafragma pélvico en Zentro Empatía y gimnasia hipopresiva.

No es normal perder orina!!

Me paso los días recomendando a todas que contraigan la vagina y eleven el ano cuándo tosen, estornudan, se ríen, saltan, cogen un peso o su bebé.

He aprendido de una muy buena maestra: Tania.

Una de mis batallas cómo médica de las mujeres es dar visibilidad a los problemas de salud de nuestro sexo que han sido olvidados durante demasiado tiempo. Arriba el periné!

Alberta, ginecóloga