Muchas de la mujeres que acuden a nuestra consulta nos dicen que nos han encontrado y elegido por ser ginecólogas feministas.

Feminismo

El feminismo es «el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre»(RAE), aunque haya muchas controversias sobre esta definición al ser muy simple, reducida y que considera el género solo cómo binario.

Existen ginecólogos/as que piensen que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres? ¿Existen ginecólogas no feministas? Resulta raro creerlo.

La salud de todos y todas

Cómo médicas, en el juramento de Hipocrate juramos NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre nuestros deberes y nuestras pacientes.

Tratamos a las personas velando su salud y su bienestar.

De hecho, cada persona que entra en nuestras consultas recibe un trato respetuoso y atento.

¿Por qué nos buscan por ser feministas?

La ginecología y la obstetricia han descuidado en muchos aspectos las necesidades y las peculiaridades de las mujeres. No se ha considerado la vulnerabilidad de cada una, la importancia de la salud sexual, no se ha cuidado del daño que resulta de la violencia obstétrica en las mentes y en los cuerpos.
Muchas mujeres han tenido que pasar por ello para que algunas valientes empezasen a contarlo, a reunirse, como ocurre con el parto es nuestro entre otras reividicaciones y a pedir un cambio.

¿Qué podemos hacer de una manera diferente?

En nuestras consultas intentamos escuchar y respetar a cada persona. Todas las profesionales del Zentro tenemos un enfoque de género. Porque somos conscientes de cuánto eso sea un determinante de la salud de cada una y uno.

En concreto, sabemos que lo social y lo cultural influyen en cada síntoma, signo, enfermedad y experiencia de salud o enfermedad. Cualquiera sea el género.

En concreto, la salud, entendida como bienestar físico, psíquico y social es condicionada casi siempre por el género.

La infancia, adolescencia, la ciclicidad mensual y vital,  la fertilidad o infertilidad, la maternidad, el elegir no ser madres, las infecciones de transmisión sexual, la sexualidad, el climaterio, la madurez, … son etapas en las que las mujeres y otras identidades necesitan un acompañamiento que tenga en cuenta todos los aspectos de la vida.

Pacientes trans

Nuestra misión además, como ginecólogas feministas, es dar un espacio en la ginecología y obstetricia a los hombres trans. Con el apoyo del servicio Transit de Cataluña, que nos asesora con su única y enorme experiencia , caminamos junto a nuestros pacientes, para que sientan atendidas sus necesidades médicas particulares desde la profesionalidad y el respeto.

Leave a Reply