Hemos descubierto que uno de los post más leídos de este blog es ginecólogas feministas.

¿Qué tienen que ver ginecología y feminismo?

Hace pocas semanas me han pedido que diera una clase sobre cómo la cuestión de género influye en la práctica cotidiana en ginecología y obstetricia en el Master de la Complutense de Estudios de género.

En primer lugar muchas pacientes me dicen que nos han encontrado en internet buscando «ginecóloga feminista». Algunas pertenecen al colectivo LTBQ+, otras han tenido malas experiencias en consultas de ginecología, otras han vivido violencia obstétrica, de género, sexual, llevan años sin acudir a un ginecólogo/a sin hacer una citología o una revisión.

En concreto, muchas buscan un parto respetado.

De hecho, cuándo escribimos el post no pensábamos que muchas personas buscaran justo eso.

Preparar una clase sobre feminismo y ginecología

Preparé la clase leyendo el libro «Ética para Celia» de Ana de Miguel. Una de mis mejores amigas, filosofa, profe de la pública y superfeminista me lo aconsejó.

Me servía para tener un marco teórico y poder pensar en mi trabajo y en cada momento en que el feminismo me había condicionado o ayudado.

Sentada en un café leyendo el libro intentaba resumir mi experiencia que fluía cómo un río. Se me acumulaban los recuerdos desde la residencia en Padua hasta el día anterior.

La mirada patriarcal de la medicina

Lamentablemente el hilo conductor era la mirada patriarcal de la medicina, el sufrimiento que esta añade a las enfermedades por ser mujeres. Además los procesos naturales de nuestras vidas se han patologizado.

Por eso, se me ocurrían las mil contradicciones de mi práctica clínica como ginecóloga y feminista y muchas lagrimas aguantadas o versadas.

Cada semana os contaré un capítulo de cómo el feminismo y el machismo influyen en las cuestiones de salud ginecológica y obstétrica de las mujeres:

Espero que Zentro Empatía consiga crear nuevos paradigmas de atención a las personas. Además me gustaría confrontarme con otros/as profesionales y pacientes para seguir reflexionando juntas sobre ginecología y feminismo.

Alberta, ginecóloga