Os queremos presentar el equipo de Cumaqua, el proyecto de parto respetado en que trabajan las obstetras y la fisioterapeuta especialista en ginecología de Zentro Empatía.

En concreto, Cumaqua es un equipo de profesionales que creen en una obstetricia respetuosa y en una manera diferente de nacer.

Gaia Zocchi, una de las obstetras fundadora de Zentro Empatía, fundó hace 15 años el proyecto de parto natural Cumaqua. En aquel momento fue pionera en Madrid, acompañando partos sin epidural, partos en el agua, permitiendo a las mujeres elegir lo que querían para sus partos.

Desde hace 4 años Alberta, la otra obstetra fundadora de esta cooperativa sanitaria, se unió al equipo.

Hace un año se unió a ellas la dra Esther Romero.

Además, muchas pacientes de Cumaqua hacen la preparación al parto con Tania, nuestra fisioterapeuta experta en obstetricia. Acompaña también a las mujeres durante el trabajo de parto y en la recuperación en el puerperio.

Por último completan el equipo las matronas Miguel, Ines, Toñi y Lilian. Ellos están al lado de las mujeres con paciencia y sabiduría.

Queremos que entendáis la filosofía del proyecto, por eso hemos pedido a cada una/o que nos digan una frase celebre que represente Cumaqua.

Gaia: » Para cambiar en mundo hay que cambiar la forma de nacer»

Alberta: «Si una mujer cuando está pariendo no parece una diosa, alguien la está maltratando»

Tania: «La sensación de peligro estimula el trabajo del neocortex, inhibiendo el proceso del nacimiento. Una mujer de parto necesita sentirse segura.»

Toñi: «Un parto no necesita asistencia, no requiere apoyo y tampoco acompañamiento, necesita protección.»

Esther: «Somos la única especie que duda de su capacidad de dar a luz. Se aprovecha para asustar a las mujeres. Paramos. »

Lilian: «No os olvidéis llevar nuestro sentido del humor a vuestro parto»

Inés: «Más que humanizar el parto hay que mamiferizarlo»

Miguel: «En Cumaqua la felicidad no es una casualidad, es una elección»

Leave a Reply