¿Cuántos controles se realizan durante el embarazo?

¿ Qué hace la obstetra en la primera consulta?

Las pacientes que descubren estar embarazadas a veces no saben cuándo se debe acudir a un médico o a la matrona. Se preguntan cuántos controles se realizan durante el embarazo, cuándo se hace la primera consulta en el embarazo y qué hace la matrona o la obstetra en la primera consulta.

A veces, en un primer embarazo después de hacerse la prueba van a urgencias porque se sienten un poco perdidas.

En Zentro Empatía ofrecemos seguimiento del embarazo por parte de las obstetras Alberta Fabris y Gaia Zocchi.

Calendario de consultas y pruebas

Primer trimestre

  • Sobre la semana 6 o 7 (2 o 3 semanas después de la fecha en que tendría que haber bajado la regla) es el momento de pedir cita con la obstetra.
  • En primer lugar la obstetra redacta la historia clínica con las eventuales patologías importantes para el embarazo. También es la ocasión para realizar la primera ecografía. Se controla que el embarazo esté en el útero, el número de embriones y que todo esté siguiendo el correcto desarrollo.
  • La consulta servirá además para resolver dudas, recibir recomendaciones sobre alimentación en el embarazo, para comentar juntas las precauciones higiénicas a tener y para controlar la tensión arterial y el peso.
  • La obstetra os pedirá analíticas para controlar si se presenta anemia, si hay alteraciones tiroideas y para conocer el grupo sanguíneo. Además se miden los anticuerpos contra toxoplasmosis, rubeola, enfermedades de transmisión sexual y se analiza la orina para diagnosticar una eventual infección asintomática.
  • En la semana 9-10 habrá otra cita para comentar juntas los resultados de las pruebas y repetir la ecografía, para verificar la longitud del embrión y su latido, conocer la fecha probable de parto, controlar la conformación de útero y ovarios y la presencia de eventuales miomas o quistes.
  • En los centros de ecografía con los que colaboramos, entre las semanas 11 y 13 se realiza el cribado para las cromosomopatías fetales. Se realiza a través de una ecografía y una analítica de sangre. En algunos casos las mamás optan por realizar un test que analiza el ADN fetal en sangre materna. En todo caso comentaréis los resultados juntas a las obstetras.

Segundo trimestre

  • La ecografía morfológica que se realiza en el segundo trimestre, alrededor de la semana 20, sirve para valorar cómo está creciendo el bebé, el correcto desarrollo de sus órganos y dónde se implanta la placenta.
  • En la semana 24-26 se realiza otra analítica de sangre y orina, la prueba del azúcar O’Sullivan, para detectar una posible diabetes gestacional. En consulta presencial u online se comentarán los resultados.
  • Durante el segundo trimestre, las embarazadas suele tener la necesidad de informarse sobre gestación y parto, así que profundizamos en esas necesidades y ofrecemos cursos de preparación al parto, lo cual les suele aportar tranquilidad, tener más información y compartir experiencias con otras mujeres.

Tercer trimestre

  • Entra la semana 29 y la 31 se realiza una ecografía para valorar el crecimiento y la presentación del bebé, tomar las medidas que indican como está creciendo, y la cantidad de líquido amniótico. Se valora el bienestar materno, la tensión arterial y el incremento de peso.
  • En la semana 35-36 se realiza la ultima analítica, que servirá también a las mamás que decidan utilizar la analgesia epidural y repetimos la ecografía para valorar el crecimiento fetal.
  • Realizamos el exudado vagino-rectal para el Estrepctococo B (EGB), una bacteria inocua para la madre pero peligrosa para el bebé, en caso de exudado positivo será necesario administrar antibiótico durante el parto.
  • A partir de la semana 41 recomendamos la monitorización fetal.