Valoración postparto en partos que han sido por ceárea

Me gustaría invitaros a contemplar la idea de realizar una valoración postparto, haya sido vaginal o nacimiento por cesárea independientemente de si tenemos o no síntomas.

El cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios físicos en el embarazo además de cambios a nivel hormonal, que siguen afectando en el postparto. Es imprescindible volver a recuperar la funcionalidad de vuestro cuerpo, de vuestro abdomen y de vuestro periné para tratar disfunciones si las hubiera y sobre todo para prevenirlas en un futuro.
Con disfunciones nos referimos a problemas en diafragma pélvico (prolapsos de órganos pélvicos, incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales,…), problemas en abdomen (diástasis abdominal, abdomen incompetente, dolor abdominal, dolor en la cicatriz de cesárea, dolor púbico…) o problemas en la zona lumbar (dolor sacro, coxigeo o lumbar).

Os podemos acompañar desde los primeros momentos trabajando la respiración, consejos posturales y la evolucion de ls cicatriz

Muchas mujeres acuden para el tratamiento de la cicatriz postcesarea a partir de los 15 primeros días, realizamos valoración de la postura y  de los distintos diafragmas.
A partir de seis semanas de la cesárea podéis empezar a realizar hipopresivos y recuperar poco a poco la funcionalidad del compartimento abdomino pelviano diafragmático.
La cesárea no deja de ser una cirugía mayor y en el Zentro estamos disponibles para acompañaros en el proceso de recuperación.

Se valora la postura, el estado del abdomen y su funcionalidad, si existe o no diástasis abdominal, la columna lumbar y sus movimientos, la pelvis y sus movimientos, la respiración, y cómo actúa la zona lumbo-abdomino-pélvica ante ciertos estímulos y/o esfuerzos.

EXPLORACIÓN INTRACAVITARIA

Se valora como está el periné externamente, posibles cicatrices de desgarro o episiotomía y su movilidad y/o adherencia, musculatura externa e interna y su activación, la coactivación entre abdomen y suelo pélvico, cómo se comporta el mismo ante diferentes esfuerzos, colocación de las vísceras, cómo se mueven y cómo actúan ante esfuerzos.

Normalmente la exploración se realiza vía vaginal, aunque puede darse el caso que sea necesario una valoración vía anal.

Cada valoración es única ya que cada mujer también lo es.

Se recomienda realizar la valoración por una o un fisioterapeuta especializada en suelo pélvico a las 6 semanas postparto en un parto vaginal y a las 8 semanas en una cesárea.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre la importancia de la valoración postparto.

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás en nuestro apartado de contacto, estaremos encantadas de poder ayudarte.

Leave a Reply